[Infografía] Prevenir mejor que arriesgar: sobrepeso, obesidad y riesgo de cáncer

A raíz del post de la semana pasada me han preguntado vía correo (¡Gracias!) sobre qué se hace para concienciar sobre estas situaciones; que cómo y dónde se comunica a la población general sobre la relacion obesidad/sobrepeso (exceso de grasa corporal) y cáncer. Este es un extracto de mi respuesta:

Creo que se hace poco hincapié en muchas consecuencias nefastas de un estado absolutamente prevenible; y lo peor es que existe un tratamiento que puede dar resultado, sin base necesariamente farmacológica, no invasiva… Sólo con tiempo, paciencia, empatía y los protagonistas necesarios sentados frente a frente ya se pueden hacer muchas cosas. Pasa un poco como con el tabaco, que al principio eran todo risas y ahora vemos que nos hemos pasado de frenada.

Con la alimentación (…), el exceso de grasa y su relación con el cáncer pasará algo parecido. Un día nos levantaremos con mucha resaca y veremos la que se ha liao’ por no prevenir a tiempo. Y ya habrá que curar (y currar). Y con un >50% de obesidad/sobrepeso en adultos y 43% en niños en España y aún sin DN en los sistemas de salud públicos

Si no se hace mucho desde las instituciones públicas, ¿qué se puede hacer? Divulgar, como mejor sepamos y donde se nos permita. Y así me he embarcado en la idea de hacer mi primera infografía (así que no seais muy duros).

¿Qué tipos de cáncer están relacionados con Sobrepeso y Obesidad?

Hablemos entonces de prevención. Porque hace falta, no es algo que nos hayamos inventado, no es nuestra intención (llamando a un peso saludable) ser institutrices con cabreo. Gritamos más alto porque es lo que hay que hacer.

To inform public health policy and guide further research, the incident cancer burden attributable to excess body mass index (BMI ≥ 25 kg/m2) across 30 European countries.

Una vez alguien dijo que si no la divulgamos nos la van a divulgar. Debemos venir a divulgar lo que creemos conveniente. Perpetuemos el Take action to be a healthy body weight, la llamada a la acción que propone el European Code against Cancer y que, al parecer, queda aún lejos de que lo veamos colgado en un Centro de Salud.

Por eso, hoy toca otro paso atrás y hablar de prevención: ¿qué tipos de cáncer están relacionados con el Sobrepeso y la Obesidad?

infografia_para_prevenirlos_a_todos
Hac click en la imagen para verla en mayor calidad

¿Qué quiere decir que existe una relación?

Fundamentalmente, que la primera (exceso de peso) puede estimar la segunda (cáncer), comparando en la población los números de afectados de una y otra causa. Fijaos que esta relación existe igual para hombres y mujeres en la mayoría de tipos, pero que hay algunos que es sólo en hombres (Colon, Recto, Próstata y Linfoma no Hodgkin) y otros sólo en mujeres (Mama, Ovario, Endometrio y Cérvix).

¿Qué se puede hacer?

Seguir la tercera recomendación del European Code against Cancer: actuar para conseguir un peso saludable. Ya existen estudios que concluyen que la incidencia de cáncer se reduce después de la pédida de peso intencional en individuos con exceso de peso (aquí los analizan), entre otros muchos beneficios asociados. Acude a consulta de Dietista – Nutricionista y huye de magufadas. Es tu salud.

Bibliografía utilizada: puede decirse que existe una relación muy fuerte y establecida con los cánceres de mama, colon y recto, endometrio, esófago, pancreasriñonhígado, Linfoma No-Hodgkin (y subtipos), Mieloma Múltiple, Cérvix, Vesícula Biliar, Ovario y tipos agresivos de próstata. Actualmente, existe evidencia limitada en Pulmón, Leucemia (cualquier tipo), Cardias, y Melanoma.

Fuente de las imágenes: cuerpo de mujer, cuerpo de hombre.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “[Infografía] Prevenir mejor que arriesgar: sobrepeso, obesidad y riesgo de cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s