#CienciaqueReivindica: ¿Dietistas – Nutricionistas en hospitales de Andalucía?

La ciencia no es sólo una herramienta para saber sobre algo más novedoso, tedioso o vulgar; históricamente, se instrumentalizó desde para justificar barbaridades (supremacías racistas) hasta salvar innumerables vidas (penicilina). La ciencia, los datos y la metodología puede significar un motor de cambio, usándose para dar datos objetivos sobre cuestiones asumidas pero no evaluadas, cuya gravedad es subjetiva según lo afectado por la cuestión que estés. Por ejemplo, para mí nuestra #SanidadDesnutrida es gravísima, pero seguro que otras profesiones no lo ven tan mal.

Con esta última idea, Alejandro García Puche se embarcó en su TFG, que hace muy poco os presentamos como paper: “Análisis de la presencia de Dietistas-Nutricionistas en hospitales de Andalucía”. Hace año y medio nos reencontramos y aquellos lodos trajeron estos barros. 

Cómo surge

Ante todo, de manera casual. En el marco del #CongresoVAniversario de ADINU Granada nos reencontramos tras tres años de mi SICUE allí, sin habernos visto el pelo en ese tiempo. Habían pasado muchas cosas, pero lo más destacable cuando vas acabando la carrera es algo: el TFG. Y me contó su tema. Esto hay que publicarlo y darle salida, le dije. Y va el tipo y me hace caso. Y hasta hoy.

imagen-web.png

Fueron unos meses transformándolo a paper, y otro tanto en revisión. Era la primera vez que hacíamos algo así y sobre este tema, sobre el que tampoco encontrábamos muchos precedentes. Y en cualquier caso, ¿qué concluimos, qué decimos? Podéis leerlo, porque aquí no voy a resumirlo (para algo RENHyD es Open Access), pero también os lo resumimos fácil con la Entrevista Encadenada que concertamos con Pablo Barcina, como formato más fresco para contar lo que queríamos contar.

Sin más chapa, os dejo el vídeo. Antes, ¡gracias Pablo por dejarnos este hueco! He de decir que tanto el previo como la grabación fueron bastante entretenidas.

¿Por qué es importante lo que rodea al trabajo?

CxjMLtRXcAE4VMs
Fuente.

El trabajo de Alex ejemplifica que un Trabajo de Fin de Grado puede ser una oportunidad. Es más, debería. Es una circunstancia insalvable, por lo que puede ser el primer paso para la especialización. O, ya que se va a invertir una cantidad ingente de tiempo, ¡hacedlo en algo que sirva! (Para uno mismo, o para el bien común). Estoy cansado de ver gente desilusionada con lo que lee. No tratéis vuestro TFG (igual de válido para un TFM, un TFT o una Tesis) como sólo un trámite.

Si tras este estudio viene uno nacional, ¡quién lo hubiera imaginado! Si se da un argumento para conseguir lo que no se tiene aún, ¡quién lo hubiera dicho! Es que siempre es buen momento y lugar para reivindicar. Hace dos años defendía mi TFM con la camiseta de #SanidadDesnutrida.

¿Por qué es importante darle un hueco aquí?

¿Qué es más DN referencia (sic), tener índice klout o tener índice h? Según a quien le preguntes. ¿La realidad? Que es comparar lo que no es comparable. Pero hay gente que lo hace como para sentirse mejor en su laboratorio/despacho, como si todo estuviera dicho.

Ambas herramientas son perfectamente compatibles y necesariamente complementarias. De hecho, gran parte de quien divulga también investiga. En este caso, este espacio sirve para difundir a nivel científico datos objetivos que sirven para exponer para qué y reivindicar un ¿por qué? que sigue sin respuesta. En el día a día: un paper puede ayudarnos a ver una causalidad presumiblemente imperceptible, y un post es un potencial altavoz que puede ayudar a cambiar cualquier hábito, a potenciar la prevención. Y, ¿no es eso lo que pretendemos las figuras sanitarias?

Cuando se siga dicotomizando sobre las Redes Sociales como si el trabajo divulgativo fuera en balde por no ser una publicación indexada pensad, ¿por qué?, ¿qué busca? Revisad si quien lo dice lo hace por sentirse pequeño ante la comunicación horizontal, tras adquirir el insano hábito de estar en la tarima tanto fuera como dentro del aula.

Pero también es tarea de quien más está en Redes Sociales aportar al mundo científico del que tanto nos alimentamos. Y en cualquier caso, la tarea pendiente para uno y otro es no ponerse palos en las ruedas, sino reforzarse entendiendo ambas esferas en su amplitud y complejidad. Y ser justos. Hay quien tiene recursos, tiempo y capacidad para hacer investigación, y hay quien sabe comunicar, explicar y exponer cuestiones a gente que no se ha formado en un campo. 

SD

Estarán los papers, estarán los blogs. Aquí nadie regala nada, y esto no irá de elegir bando. Las dicotomizaciones de este carácter siempre son infructuosas y nadie las gana.

Porque si no nos reivindicamos, nos la van a reivindicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s